El Juego

El jardín se constituye en el espacio privilegiado para la transmisión de saberes valiosos desde el punto de vista cultural, que hacen que los niños paulatinamente vayan apropiándose de las características y rasgos del entorno social en el que viven, y al mismo tiempo se va constituyendo como un sujeto social particular, miembro de una comunidad especifica.

El juego es uno de los procesos vitales de todo niño, en él se expresan sus necesidades, intereses, situaciones de conflictos y logros. Es la expresión más auténtica del pensamiento infantil poniéndose en juego lo más significativo : los intereses.

Jugando se produce aprendizajes donde los niños reafirman las ideas sobre lo que conocen y re-descubren otras , posibilitando la socialización y los procesos de desarrollo .

En nuestra institución, el juego es parte de la vida institucional. Se revaloriza como un contenido a enseñar en las propuestas educativas…a jugar se enseña y se aprende. En la cotidianeidad se observa el juego como una actividad central.

  • Dramatización
  • Construcción
  • Reglas convencionales